¿Tu tarjeta resiste la prueba?

Reconocer unas tarjetas de presentación mal diseñadas es realmente fácil, desde sus aspectos básicos hasta su efectividad real para la que fueron concebidas. Pero más importante es identificar y analizar esos detalles, para corregirlos, La Clave es transformar esa tarjeta en una verdadera herramienta que te ayude a vender mejor, por ello también te invitamos a leer el artículo para que sepas cómo crear una tarjeta de 10. ¿ Crees que tu tarjeta resiste la prueba ?

¿ Tu tarjeta resiste la prueba ?

Algunas veces es producto de desconocimiento de las funciones que deben cumplir, de improvisación, decidia, falta de presupuesto, etc. La mayoría de las veces es por falta de presupuesto o porque se considera UN GASTO, o no se le da el valor suficiente. Es en éste punto en el que siempre nos viene a la mente la frase del Doctor Ralf Dieter Speth (nacido en 09­09­1955), CEO (jefe ejecutivo) de la empresa automovilística JAGUAR respecto al valor del diseño:

“IF YOU THINK GOOD DESIGN IS EXPENSIVE, YOU SHOULD LOOK AT THE COST OF BAD DESIGN”.
“SI PIENSAS QUE EL BUEN DISEÑO ES CARO, DEBERÍAS MIRAR EL COSTO DE UN MAL DISEÑO”.

No se refería obviamente al costo comparativo de una y otra opción en un primer instante, sino a las consecuencias de optar por un MAL DISEÑO, reflejadas en depreciación de la imagen de la compañía, del valor de la marca y la empresa ante la opinión pública, etc. Es el resultado de porqué lo barato termina siendo más caro de lo planeado. Este tipo de problemas ocurren más a menudo de lo que parece; pequeños detalles que se dejan al azar y que afectan en cierta medida el producto, la marca y/o la reputación.

VEAMOS SI TU TARJETA RESISTE LA PRUEBA 

¿QUIERES INTENTAR CON LA TUYA O LA DE ALGUIEN MÁS?

Es momento de sacar esa tarjeta de presentación que llevas en la cartera y comprobar si está bien o mal diseñada.

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DIMENSIONES DE TU TARJETA

Si tiene dimensiones mayores que las tarjetas estándar y no cabe en los tarjeteros y carteras comunes, es casi seguro que terminará en el cesto de basura. Éste primer paso resulta casi siempre determinante. Algunas personas prefieren usar tarjetas dobles, que a pesar de ese tamaño, se acostumbran utilizar dobladas por el centro adoptando la medida estándar de una tarjeta normal. En éste caso no se presentaría problema alguno y se obtendría un espacio mayor para contenido, así como una presentación más original.

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MOSTRAR CLARAMENTE TU RAZÓN DE SER

Su tarjeta de presentación, al ser una extensión de ti mismo, debe decir claramente a tus clientes a qué te dedicas, qué ofreces y dónde pueden encontrarte. Si ésto no aparece confundirás al cliente y tu tarjeta se irá a la basura.

 

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INFORMACIÓN DE CONTACTO PRECISA

Es esencial que tus clientes tengan bien claro las distintas opciones de comunicarse contigo. Principalmente Teléfono, email, web, y quizás alguna red social. Aún si se tratara de una tarjeta genial, si carece de éstos datos no sirve para nada y su destino está en la papelera.

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COMPROBAR LA CALIDAD DEL PAPEL E IMPRESIÓN

Si las esquinas se abren y deforman. Si se maltrata con facilidad al doblarla un poco, el papel se debilita sólo con apenas rozarlo con los dedos en uso normal. Si la tinta no está bien impresa y adherida en el papel en algunos casos inclusive mancha los dedos o se desprende al tocarla. Otra prueba: sumérjela un instante en un vaso de agua o vierte un poco de líquido encima y descubre si ello afecta de forma definitiva su forma o si la tinta se corre. Si cualquiera de éstas cosas falla se irá directo a la basura. ¿Cómo vamos hasta aquí, tu tarjeta resiste la prueba ?

 

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USO INAPROPIADO DE LA TIPOGRAFÍA

Se han establecido ciertas reglas en el mundo del diseño respecto a ésto, para evitar que tus herramientas de comunicación pierdan su impacto y parezcan catálogos tipográficos. Lo ideal es que tu tarjeta se componga de 2 tipografías distintas, quizás hasta 3 para diferenciar algún detalle importante sin llegar a exagerar; si lleva varios tipos de letra seguramente perderá la atención del cliente y la tirará a la basura.

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TAMAÑO DE ELEMENTOS DE TU TARJETA Y JERARQUÍA

El logotipo de la empresa siempre en un lugar destacado, al igual que el nombre de la persona que se representa. El resto de elementos y textos deben seguir a ésta jerarquía y estar lo suficientemente distribuidos entre los espacios vacíos para que sea entendible y se vea bien. Tratar de que sea breve el contenido, y si hace falta espacio trasladarlo al reverso y respetar al usuario final brindándole información precisa y en un tamaño fácil de leer.

 

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EXCESO DE ADORNOS Y COLORES

Aunque el color y algunos pequeños adornos le agregan un detalle especial a las tarjetas, el exceso es contraproducente. Aplica aquéllo de “menos es más”. Si el colorido es excesivo y fuera del contexto de tu empresa auyentarás al cliente pues dudará de tu profesionalismo. En casos como tiendas de decoración, diseño y otros, está bien visto ser un poco más creativo y distinto. Pero siempre debe corresponder la personalidad de tu tarjeta con la imagen corporativa de tu empresa. Este es un punto crítico y muy importante para saber si tu tarjeta resiste la prueba.

Quizás la próxima vez que requieras tarjetas de presentación tomarás en cuenta éstos aspectos, para distinguirte de la competencia con un recurso bien diseñado y concebido, que te sirva como una herramienta de venta.

¿Qué resultados obtuviste? ¿ Tu tarjeta resiste la prueba ?

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Artículo redactado e imágenes: Copyright ©2018 Armando Juárez Juárez, La Clave MX.

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