Diferencia entre color CMYK y RGB

Seguro que te ha pasado alguna vez, al imprimir en color una fotografía muy colorida y brillante en un cartel, un volante, o incluso una tarea de la escuela, y que los tonos y colores ya impresos se muestran más opacos, menos atractivos. Sencillamente se imprimió en un modo de color que es adecuado para el medio virtual en la pantalla de la computadora pero no para ser impreso, se trata de la diferencia entre color CMYK y RGB.

Usos del color CMYK y RGB.
Usos del color CMYK y RGB.

¿Cómo reconocer la diferencia entre color CMYK y RGB?

A mí me sucedió en diversas ocasiones antes de aventurarme en la carrera de Diseñador Gráfico. Ahora, es verdad que lo tengo muy claro y me resulta natural identificar los distintos modos de color, de la misma manera que todos los que en alguna medida nos relacionamos con el diseño y las artes gráficas y digitales de la imagen. En realidad es algo relativamente sencillo y en éste artículo les explicaré brevemente un poco de lo que significan tanto RGB como CMYK y cómo determinan el resultado final de un material.

EL SISTEMA DE COLOR RGB

En tu pantalla de televisión, de la computadora y de tu tablet/teléfono celular estás usando en todo momento el sistema RGB, que se basa en como la misma naturaleza nos muestra el mundo a través de la luz. El sistema RGB toma su nombre de las iniciales de los colores básicos de la luz (Red-Green-Blue; en inglés), es decir Rojo, verde y Azul. Las miles de combinaciones de estos 3 colores y sus tonos producen millones de colores que son los que vemos representados en nuestros dispositivos electrónicos mencionados. Estos colores no son aptos para ser impresos porque, por decirlo de alguna manera, no «tienen traducción directa» a tintas. Las tintas se basan en un principio distinto a la luz, y muchos de los tonos que ves en pantalla son imposibles de ver impresos.

Para las mezclas RGB se usa el color aditivo, donde al combinar más colores se produce más luminosidad, quiere decir que si juntamos todos los colores y tonos de luz obtenemos el blanco como resultado.

EL SISTEMA DE COLOR CMYK

Los libros e impresos a color, utilizan tintas para representar el color lo más parecido a como lo vemos en la realidad, pero nunca serán suficientes para alcanzar la totalidad de colores y tonos que puedes ver en la vida real o en las pantallas de tus dispositivos. Esto es porque para conseguir los colores de tintas se usa un tipo distinto de mezclas de colores, al que se le llama sustractivo, lo que significa que si combinas la mayor cantidad de tintas de colores distintos obtendrás tonos más opacos y al final el color negro. Cada color que agregas oscurece al anterior, de tal forma que para representar en un impreso una imagen, se combinan distintos porcentajes de cada color primario y se usa un «truco» al convertir en puntos impresos muy finos que en realidad no se tocan, pero a la vista aparentemente están mezclados.

Este sistema es el CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Black; en inglés), es decir, Cián, Magenta, Amarillo y Negro. Estos cuatro colores se combinan en diversos porcentajes para obtener cualquier otro tono compuesto, llevando un porcentaje de 0 a 100% según la cantidad de color que contenga, haciendo que por ejemplo 100% de Magenta sea el color puro muy intenso, y a 5% sea un tono rosa muy pálido.

EJEMPLO DE PROBLEMAS COMUNES

Ahora sabemos porque en el cambio de tipo de color se pierden detalles y varían colores en determinadas circunstancias, debido a la diferencia entre color CMYK y RGB. Un ejemplo clásico de ésto es cuando el color negro se pasa normal de RGB a CMYK, simplemente como negro natural al 100%, y el resultado es un tono grisáceo algo apagado y descolorido. Lo ideal en éste caso es aprovechar el sistema de impresión para obtener un color negro más intenso, definiendo desde el principio el sistema a utilizar y la forma de conseguirlo es agregando un porcentaje de los otros 3 colores del sistema: cián, magenta y amarillo, por ejemplo: 100% de negro, 25% magenta, 25% amarillo y 25% cián. Ojo, sólo usalo en las imágenes y áreas amplias de color negro, nunca en los textos; en los textos se requiere únicamente negro natural.

Para tu próximo proyecto ya sabes cómo puedes mejorar la calidad final del resultado definiendo el sistema de color a utilizar. Recuerda, si se trata de un proyecto que se imprimirá, elige el sistema CMYK. Si en cambio, se trata de un proyecto que publicarás sólo en internet o que mostrarás en una pantalla, elige el sistema de color RGB.

Si prefieres confiar en un profesional comunícate con La Clave, y con mucho gusto podemos diseñar desde cero tus proyectos de Identidad Corporativa, Diseño Editorial, Creación de Logotipo, diseño web, etc.

Atte. LDG. Armando Juárez

2 thoughts on “Diferencia entre color CMYK y RGB

  1. Hola.

    ¿Dónde puedo descargar Remember Evil de forma gratuita en su sitio web?
    Tengo información de tu apoyo. Remember Evil es realmente el mejor programa para la solución de captcha, pero necesito la Última versión de la misma.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sucríbete